Noticias

Sector del Juego 14.02.24


José Luis Merino es una figura sustancial en la asociación ASEJU (Asociación Empresarial de Juegos Autorizados de la Comunidad de Madrid).

Merino comenzó su andadura profesional en ASEJU a principios de 2001. Desde 2007 ejerce de secretario general técnico, nombrado secretario general en 2012. «No puedo sino dar las gracias a José Luis de Pedro Ramonet y especialmente a su padre – recientemente fallecido -José Luis de Pedro Videgain por la confianza depositada en mí», destaca.

Desde que es secretario general técnico ASEJU ha alcanzado varios logros.

El bajar del 67% al 20% del “win” en los juegos del bingo, la autorización de máquinas B3 y B.2 denominada 3×3000, el haber quedado excluidos de cualquier planificación, la incorporación del bingo electrónico, el permitirse la publicidad y la promoción con una regulación razonable para los Establecimientos, el que tengan que aprobarse las normas técnicas por Orden y no por Decreto, mayor número y mejores máquinas, etc, son algunos de los hitos logrados con ASEJU como protagonista. «Hemos mejorado también la imagen de nuestro subsector, en general estamos muy satisfechos con los logros normativos conseguidos en la Comunidad de Madrid, aunque no nos conformamos y seguimos trabajando para mejorarlas aún más», declara.

Medida para el sostenimiento del negocio del bingo

«Tenemos varias prioridades, la primera es captar a un número mayor de clientes, necesitamos no empeorar nuestra normativa en publicidad y promoción, un tipo tributario más reducido, con mayores premios, un plazo mayor de las Autorizaciones y más flexibilidad respecto a las máquinas y opciones de juego en nuestros Establecimientos Simplemente no puede haber 37 salas abiertas en la Comunidad de Madrid en la actualidad y haber caído en las ventas totales del Bingo en el año 2023 un 14,75% con respecto al 2019».

Diferencias en ventas del año 2022 al 2023

«Muy lentamente, esperábamos una recuperación más rápida, pero las circunstancias no nos dejan llegar a los niveles de 2019, existe una diferencia de +5,20% entre el 2022 y el 2023, nuestra progresión en los últimos trimestres es siempre positiva, lo que nos hace pensar en llegar a los niveles prepandemia para el último trimestre del año 2024, lo que además si alcanzamos nuestra pretendida rebaja fiscal, nos daría ese último empujón que necesitamos para la necesaria apertura de nuevos Bingos y una mayor rentabilidad en los que existen».

Fórmulas o productos para captar más público

«Las recaudaciones en bingo electrónico deben subir obligatoriamente en los próximos años. Necesitamos tener alternativas acordes con los tiempos, adecuarnos a los gustos de nuestros clientes, precisamos de medios de pago alternativos y opciones de juego que atraiga a un público más joven. El Bingo a través del cartón físico sigue siendo el juego principal de nuestros Establecimientos, aunque es necesaria una oferta complementaria, nosotros tenemos Máquinas desde el Reglamento de 1979 y esa oferta complementaria es la que nos permite en muchas ocasiones sufragar los gastos superiores que tienen los Bingos».

Campaña de Bingo Experience

Respecto a la campaña Bingo Experience para captar un público más joven, Merino se muestra satisfecho con su impacto. «Fue una iniciativa de CEJ muy interesante para darnos a conocer a quienes tienen menos contacto con nosotros y está dando buenos resultados», apunta.

Gracias a dicha campaña un público más joven sigue la actividad del bingo a través de Redes Sociales. «Ese es el objetivo. Evolucionar, buscar a ese perfil de cliente no tradicional de nuestros Establecimientos. Tratando no solo de ampliar nuestra clientela, sino también de conseguir la visibilización y normalización de nuestro sector. Creo que todas estas iniciativas terminarán por colocarnos como una opción más de ocio dentro de la sociedad, sin prejuicios ideológicos no amparados en la evidencia científica».

Plazo de las autorizaciones

«Creemos que es un asunto de importancia, el poder efectuar inversiones sin el riesgo a que el día de mañana por desconocimiento o demagogia política se regule en contra de los bingos, nos daría seguridad jurídica sin olvidar que en la Comunidad de Madrid conseguimos que los Partidos Políticos de la oposición votaran en la Asamblea a favor de una Enmienda del PSOE de ampliar el plazo de las autorizaciones de los Bingos a 25 años, trabajamos para que en esta legislatura pueda aprobarse finalmente».

Rebaja tributaria para permitir un mayor desahogo para las empresas explotadoras de bingo

«Sin duda un tipo impositivo en el 10% del “win” y un mayor retorno en premios. No puede ser que los Establecimientos de Juego con grandes gastos estructurales, tan intenso en mano de obra y que requieren de elevadas inversiones, sufran una presión fiscal tan elevada. Esta decisión revertiría la situación y nos ayudaría en la recuperación de tantos cierres, más en un momento como el actual, donde las medidas de apoyo al bingo son bien vistas por todo el arco parlamentario de la Comunidad de Madrid».

Incrementar el número de máquinas de juego en sus salas

«Creemos que es compatible el que los Bingos y Salones de Juego puedan optar a más y mejores máquinas con el hecho que en la CAM es obligatorio en los Bingos destinar el 50% de la superficie de juego a modalidades de Bingo, hay un número limitado de Máquinas a instalar y una superficie mínima

de metros por cada máquina y por puesto y en caso de que se juegue solo al bingo electrónico hay que instalar o 50 terminales electrónicos, o un 10% de terminales respecto a las plazas de aforo autorizadas. Acceder a una oferta complementaria o de juegos adicionales es clave para la recuperación, creemos que teniendo en cuenta todo lo anterior y lo que señala el Catálogo de Juegos, el Empresario es quien debe decidir qué modalidades de juego desea comercializar en su Establecimiento».

Medios de pago alternativos al dinero en efectivo

«Los métodos de pago son una adaptación obligatoria para poder llegar a un público joven, que a día de hoy apenas usan el dinero en efectivo, está resultando un hándicap para nuestros locales. Lo precisamos de la manera más rápida y segura posible, la Administración es sensible a nuestras demandas y estamos pendientes de que se pongan en funcionamiento las primeras homologaciones para los juegos de Bingo en la Comunidad de Madrid.

Nos gustaría una mayor amplitud, tantas como existieran en el mercado, lo señalado al respecto en la Orden del Bingo Dinámico es un comienzo en la buena dirección, que esperamos sea una realidad en los próximos meses».

Más Noticias