Noticias

Consejo Asesor de Juego Responsable

Presentado el Estudio sobre prevalencia de los juegos de azar en España 2015.

Ayer fue presentado a los miembros del Consejo Asesor de Juego Responsable, el Estudio sobre prevalencia, comportamiento y características de los usuarios de juegos de azar en España 2015.

El 3 de julio de 2013 la Dirección General de Ordenación del Juego, con el apoyo de los miembros del Consejo Asesor de Juego Responsable, aprobó la Estrategia de Juego Responsable con el objetivo general de reducir al mínimo los posibles efectos nocivos de la adicción al juego basándose para ello en la sensibilización de la sociedad, la prevención y protección de los grupos vulnerables, en el tratamiento y ayuda a personas afectadas y en el estudio e investigación de los problemas asociados al juego.

 

Una de las medidas contempladas por la Estrategia era la promoción de un estudio de prevalencia del juego en España que permitiera saber con fundamento el porcentaje de población afectada, directa e indirectamente, por el juego patológico y calibrar, a través de futuras nuevas ediciones, la evolución de este fenómeno dentro de nuestras fronteras.

 

Los resultados del Estudio arrojan un índice de prevalencia en la población española es del 0,9% para personas catalogadas como jugadores patológicos y del 1% en personas catalogadas como jugadores con problemas, valores que se reducen a 0,3 % y 0,6 %, respectivamente, si se trabaja con los resultados vinculados al juego en el último año. Por lo tanto, es razonable afirmar que los españoles, cuando juegan, lo hacen de forma responsable y no problemática.

El porcentaje de personas que afirma haber participado en juegos de azar se encuentra cercano al 76%, cifra que indica el arraigo que esta actividad tiene en España y que sitúa la elaboración de este tipo de estudios como una de las piezas fundamentales en la configuración e implementación de políticas públicas relacionadas con el sector del juego.

 

En relación con las motivaciones del juego, las personas que se declaran jugadoras refieren la búsqueda de un beneficio económico, especialmente inmediato, como principal argumento para jugar.

 

Por lo que se refiere a las características sociodemográficas de las personas jugadoras, el perfil mayoritario está constituido por hombres entre 45 y 50 años de edad con una situación laboral estable. La media de edad de iniciación en el juego se sitúa cerca de los 23 años, siendo los 19 años en el caso de personas que con posterioridad desarrollaron algún tipo de problemas vinculados a los juegos de azar.

 

En lo que se refiere a índices de juego es destacable que predomina el juego en las modalidades presenciales, siendo el primer contacto el vinculado a loterías o las apuestas deportivas presenciales. En este ámbito es preciso remarcar la consideración de poli-jugador de aquellas personas que manifiestan algún tipo de trastorno en su relación con los juegos de azar, realizando una participación principalmente presencial y en ocasiones complementada con la modalidad online.

Sector del Juego 24.06.2016

Más Noticias