COMO LOCALES DE JUEGO Y BARES.
El decreto ley aprobado hoy faculta a los titulares de los establecimientos a iniciar una negociación con los propietarios de los inmuebles para establecer, de mutuo acuerdo, una rebaja del importe de la mensualidad, del importe del alquiler que pagan cada mes. En caso de que el acuerdo durante este mes entre las partes sea imposible, la nueva norma fija que el importe del alquiler de los negocios cerrados por las medidas sanitarias quedará automáticamente rebajado al 50%, a contar desde el día que el inquilino haya notificado la voluntad de negociar. Con las restricciones en vigor actualmente, esta medida afecta bares, restaurantes, gimnasios, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas.
En relación con aquellas actividades que están parcialmente restringidas, y que por tanto se pueden hacer con un aforo limitado, si no hay acuerdo en la revisión temporal del alquiler, la rebaja de la cuota será proporcional a la rebaja del aforo que tienen de su negocio, por lo tanto, la capacidad de llevar a cabo su negocio. Este cálculo se podrá hacer, fundamentalmente, a partir de la limitación de los aforos y los horarios de atención al público. Temporal del alquiler, la rebaja de la cuota será proporcional.
En la sesión de hoy, el Ejecutivo ha aprobado nuevas medidas urgentes para apoyar a los sectores económicos más afectados por las medidas de contención de la pandemia. La primera medida consiste en una subvención dirigida a autónomos, pymes y microempresas de los sectores de la restauración y de estética y belleza, para el que el cierre temporal de sus establecimientos supone una disminución drástica de la facturación. La dotación inicial para esta línea de subvenciones se eleva a 40 millones de euros, que se podrán ampliar en función de las necesidades. El importe máximo concedido por cada beneficiario será de 1.500 euros. Para garantizar máxima agilidad en el acceso a las ayudas, el Gobierno ha establecido un calendario que simplifica su tramitación. Así, el acuerdo prevé un plazo de cinco días para que los establecimientos afectados trasladen de forma telemática las solicitudes de subvenciones, que se articularán a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.
El paquete de medidas aprobadas hoy incluye también la puesta en marcha de una nueva línea de financiación a través de Avales de Catalunya y el ICF. El objetivo de los préstamos, denominados AVALIS ICF Restauración y Comercio, es impulsar la reactivación de los negocios del sector de la restauración y el comercio apostando por nuevos modelos de negocio que contribuyan a relanzar la actividad, cubrir las necesidades de liquidez y asegurar el mantenimiento de puestos de trabajos.
Los destinatarios de los préstamos son personas trabajadoras autónomas y microempresas del sector de la restauración y del pequeño comercio que hayan visto afectada su actividad a raíz de las medidas implementadas debido a la COVID19. La línea de préstamos, dotada inicialmente con 20 millones de euros, cuenta con el aval del 100% de Avales de Cataluña. Este importe de los préstamos se ha fijado en 15.000 euros más los gastos de riesgo y mutualidad inherentes a Avales de Catalunya. Estos préstamos complementan el resto de soluciones financieras que el ICF y Avales, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, han puesto en marcha en los últimos meses para aportar liquidez al tejido empresarial afectado por la crisis de la COVID19 y asegurar el mantenimiento de puestos de trabajo
Sector del Juego