CASTILLA Y LEÓN ES LA ÚNICA AUTONOMÍA QUE NO HA ADOPTADO NINGUNA MEDIDA EN BENEFICIO DEL SECTOR.
No es sostenible ni jurídica ni éticamente que se quieran percibir tributos de juego, la llamada tasa de juego cuando no ha estado autorizada la explotación de las maquinas.
El sector íntimamente ligado a hostelería, ocio y consumo, no pretende respecto a la tasa de juego ninguna condonación, sino que no se cometa la “tropelía” de cobrar un impuesto por una máquina que no podía explotarse porque no tenía autorización para ello.
El tema en Castilla y León es aún más sangrante, porque esta Comunidad ES LA UNICA DE TODO EL ESTADO que no ha adoptado ninguna medida, administrativa o tributaria, que impida la tributación cuando las máquinas no han podido ser explotadas.
Y la posición de la Junta de Castilla y León es todavía más incomprensible por cuanto, tiene reconocidas transferencias de recursos precisamente para paliar el descenso de ingresos derivados del juego. Es decir, aunque a la Hacienda Autonómica se le va a compensar por ese concepto desde el Estado con unos fondos recibidos de la Unión Europea, resulta que pretende el cobro de la tasa de juego por la explotación de una máquina cuando por otra parte impedía su explotación. Es pura y simplemente una actuación injustificada y que entraña un supuesto de claro enriquecimiento injusto, lo que está llevando al sector afectado a solicitar el amparo jurisdiccional.
La Junta ha tenido y tiene muchas oportunidades de rectificar legalmente una situación que a todas luces resulta confiscatoria, máxime cuando además ha tenido la receptividad y comprensión del resto de formaciones políticas e incluso agentes sociales que se mostraban a favor de dicha rectificación.
Sin embargo la obcecación de la Consejería de Hacienda ha resultado insensible a un sector empresarial con 2.000 puestos directos y más de 70 millones de € de recaudación, hasta el punto de acudir a argumentaciones insultantes al comparar en sus contestaciones, la imposibilidad de explotación de la máquina por razones de Covid 19 con la paralización en períodos vacacionales, en ambos casos dice se ha de continuar cobrando la tasa. Increíble.
La vía jurisdiccional, lamentablemente, es el único recurso que se ha dejado a esta actividad.