Noticias

Xavier González, José Antonio Díaz, Fernando Luis Henar y Jorge Ibáñez, se encargarán de las parcelas económicas, fiscalidad e innovación respectivamente. 

Hoy procede la Confederación Española de Empresarios del Bingo (CEJ) a la comisión de su comité ejecutivo. Al ser reelegido para ocupar la presidencia, Fernando Luis Henar anticipó su propósito de darle a este organismo una mayor capacidad operativa. Y para ello se mostró partidario de contar con tres vicepresidencias ejecutivas encargadas de ocuparse de tres parcelas básicas para la Confederación: fiscalidad, innovación y economía. Los tres los nombres elegidos para ocupar dichas vicepresidencias son José Antonio Díaz Carbajosa, que en el anterior comité ya desempeñó la vicepresidencia y que se encargará de los temas económicos; Xavier González Reverté, que asumirá la fiscalidad y Jorge Ibáñez, la innovación. José Antonio Díaz Carbajosa preside el grupo que lleva su nombre (DC), Xavier González Reverté, Grup Binelde, y Jorge Ibáñez representa al Grupo Rank en España. Se trata por tanto de tres pesos pesados del bingo que configuran, bajo la dirección del presidente de CEJ, Fernando Luis Henar, el núcleo duro de la patronal del sector.

CEJ pone en marcha su segundo Plan Estratégico para el relanzamiento del sector del Bingo 

Perfilada y documentada propuesta la diseñada por el Comité Ejecutivo de la patronal del Bingo español con el fin de retomar el Plan Estratégico que marcó el primer mandato de Fernando Henar al frente de CEJ. Ayer el propio Henar, arropado por tres de sus vicepresidentes, Xavier González, José Antonio Díaz Carbajosa y Jorge Ibáñez, expuso a representantes de los medios de comunicación sectoriales el pormenorizado programa que marcará las pautas del período 2014/17 en la relación con los diferentes reguladores administrativos. Lo que en palabras de Henar significa «toma de conciencia de que la competitividad a la que aspira el sector del Bingo redunda positivamente en usuario, empresa, empleo y Administración».

El relanzamiento del sector debe implementarse con una mejora de la oferta de producto y de servicios apoyándose en aquellos medios de acción comercial que sean necesarios. Los ejes sobre los que pivota este proyecto persiguen el fomento de la innovación; la necesidad de obtener un estímulo para la reinversión en las instalaciones mediante diversas acciones; la captación de clientes sobre la base de estructuras de juegos competitivas; la capacidad de ejecutar acciones comerciales y; en última instancia, como conclusión de todo lo anterior: creación de empleo.

Que el Bingo gane competitividad por la vía fiscal 

El ejercicio de realismo expuesto ayer por los miembros del Comité Ejecutivo de CEJ toma en consideración la discrecionalidad administrativa con la que convive el sector cotidianamente En la perspectiva fiscal las grandes dificultades sectoriales del Bingo presencial exigirían un tipo del 10% sobre el win en el futuro como solución, pero alcanzarlo se antoja complejo ahora mismo. «Se trata de jugar y ser competitivos. Destinar más porcentaje a premios es clave y tal cosa sólo es posible generalizando el criterio de win», señala Henar.

En este punto Xavier González, en su condición de vicepresidente para Asuntos Fiscales, reflexiona. «Si la tributación es bajo el criterio de drop, estamos gravando la capacidad económica del jugador porque está repercutiendo negativamente en los premios que se dirigen al jugador y por tanto en el dinamismo del producto; si el criterio es win, entonces lo que se grava es la capacidad económica del organizador», reflexiona.

A juicio de González, que será el encargado de encabezar las acciones de esta línea de trabajo, la competitividad necesaria exigiría extrapolar las actuales figuras del bingo electrónico al bingo tradicional, «que combina terminales y red en sala. La elevada presión fiscal distorsiona ahora mismo nuestra oferta de juego. Si no subimos premio, no podremos competir. La aproximación del bingo tradicional a las condiciones del bingo electrónico nos acercarían a la igualdad fiscal».

Bingo plus o bingo dinámico como modalidades referentes de la Innovación todavía pendientes de exploración por el Bingo 

El fomento de la innovación es otro de los pilares sobre los que se asienta la nueva estrategia de CEJ. Jorge Ibáñez asume la responsabilidad en esta esfera a la búsqueda de un portafolio de producto y servicios suficientemente flexible y atractivo que favorezca la generación de una nueva demanda y mantenga la actual.

«Es posible ofrecer un producto más dinámico, incluso en el bingo tradicional», precisa Ibáñez. «El formato actual es demasiado obsoleto. Hemos de coordinar la puesta en común de propuestas, propiciar un seguimiento de todos los avances e ideas que tengamos a través de un Observatorio permanente abierto a empresas y/o profesionales».

Jorge Ibáñez apuesta por la promoción de eventos que revelen experiencias concretas de otros mercados que pudieran ser de aplicación en España, tales como un plan anual de ponencias individualizadas en diferentes momentos del año. Además, reivindica la obtención de apoyos institucionales por el fomento de la innovación en áreas tan diversas como las económicas, logísticas o de imagen. «De hecho, fue fruto de un grupo de trabajo de donde surgió la modalidad bingo plus que ha tenido un reflejo positivo en la evolución de las ventas», recordaron los integrantes del Comité Ejecutivo de CEJ.

Un ejemplo paradigmático de este objetivo lo personifica la modalidad del bingo dinámico que se estudia para implementar en la Comunidad de Madrid. «Es un premio de sala, cuya relevancia reside en que se trata de un producto resultado de la fusión del bingo electrónico y el bingo tradicional. Precisamente es lo que nos falta ahora mismo en las salas», explica Henar.

Más Noticias