Noticias

Ofrecemos los Comunicados Oficiales de los diferentes Gobiernos Autonómicos así como la prórroga de las medidas adoptadas en Navarra.

La grave situación en la que se encuentra el país ha hecho que los Gobiernos Autonómicos tomen medidas para contener la propagación del Covid-19. Medidas que están afectando a la Hostelería y al Juego. La responsabilidad social de ambos colectivos es total pero ambos Sectores, legítimamente piden a las Autoridades que estas decisiones se tomen con el rigor de los datos en la mano, sean proporcionadas y que se proporcionen ayudas para paliar las dramáticas consecuencias que se deriban del cierre de la actividad. A continuación les ofrecemos los comunicados oficiales de las tres autonomías además de la nota informativa de Navarra que prorroga sus medidas extraordinarias.

Cantabria suspende la movilidad entre municipios hasta el 18 de noviembre para frenar los contagios

El Gobierno ordenará el cierre interior de los locales de hostelería y reducirá los aforos en comercios, centros deportivos y culturales, entre otras medidas

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy el cierre de la movilidad entre municipios desde esta tarde, a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria, y hasta las 00:00 horas del 18 de noviembre, fecha hasta la que se prorroga también la vigencia del confinamiento perimetral del conjunto de la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado en una comparecencia de prensa con el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, la medida tiene por objeto “doblegar la curva de contagios” y evitar el colapso hospitalario, y llega de la mano de otras restricciones sanitarias que próximamente entrarán en vigor en Cantabria, como el cierre interior de los locales de hostelería o la reducción de los aforos en comercios, centros deportivos y culturales.

El presidente ha adoptado la decisión a propuesta de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y en cumplimiento de las instrucciones acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud para aquellos territorios que, como Cantabria, se encuentran en nivel de riesgo 3, tanto por la incidencia acumulada de positivos Covid-19 como por la presión asistencial.

“Estamos en una situación gravísima y no somos los peores, pero, como no queremos llegar a las situaciones que tienen otras comunidades autónomas, hay que actuar con rotundidad y esta medida dolorosa hay que hacerla”, ha dicho Revilla, al tiempo que ha pedido compresión a los ciudadanos y ha llamado a acatarla con “absoluto rigor”.

“Si lo hacemos, estoy seguro de que la curva va a volver a bajar y recuperaremos la actividad económica, ahora que se acercan las Navidades”, ha apostillado el presidente, que por la mañana ha comunicado la noticia a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, para que los cuerpos de seguridad del Estado velen por su cumplimiento, “porque de nada sirve el papel si cada uno hace lo que le da la gana”.

En lo personal, ha reconocido que nunca llegó a imaginarse tener que tomar una decisión de este tipo y, consciente del “trastorno” que supone para la economía, ha anunciado ayudas para “paliar” el impacto en determinados sectores como la hostelería.

“La salud es lo primero y es lo que toca, actuar con rigor. Pido a los ciudadanos que entiendan que todo lo que hacemos es por su bien”, ha remarcado.

Por su parte, el vicepresidente ha insistido en que las nuevas medidas se justifican en la necesidad de “bajar los contagios para bajar la presión”, en un momento especialmente complicado en el que la región ha superado, concretamente ayer, el récord de positivos en un solo día, 236.

“Estamos en un nivel de alerta 3 y eso obliga a tomar las decisiones a tiempo para garantizar la salud y la vida de los cántabros”, ha dicho Zuloaga, que ha tenido un recuerdo para las 256 víctimas que hasta el momento ha provocado la pandemia en Cantabria y ha asegurado que, si estamos mejor que otros territorios, es “gracias al esfuerzo de toda la sociedad y gracias al esfuerzo que los cántabros y las cántabras hacen, a través del Gobierno, para mantener una sanidad pública bien financiada”.

También se ha referido al trabajo de los más de 120 rastreadores que hay actualmente en la Comunidad Autónoma y, en este sentido, ha realizado un doble anuncio de cara a la semana que viene: la incorporación de otras 10 personas a la plantilla de rastreadores de la Consejería de Sanidad y la duplicación de los efectivos militares que el Gobierno de España destina a Cantabria para este fin.

Por último, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria ha sabido estar siempre a la altura de las circunstancias y ha adoptado en cada momento las medidas necesarias para frenar la expansión de la pandemia, entre las que ha citado los cordones sanitarios establecidos en verano en Santoña y en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega. “Aquellas medidas sirvieron para rebajar la curva y eso es lo que pretendemos hoy”, ha aseverado.

Medidas por el bien de todos

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha recordado que Cantabria pasó ayer al nivel de alerta 3, ya que, según el baremo del documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del COVID-19, los indicadores epidemiológicos están en riesgo “muy alto” y los asistenciales en riesgo “alto”.

Rodríguez ha detallado que la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 y 7 días es de 428 y 230 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Además, la incidencia acumulada en mayores de 65 años, tanto en 14 como en 7 días, asciende a 366 y 204 casos por 100.000 habitantes. Con estos datos encima de la mesa, los cuatro indicadores presentan un nivel de “riesgo muy alto”, mientras que la positividad de las pruebas diagnósticas se sitúa actualmente en un 13,3%, lo que equivale a un “riesgo alto”.

El consejero ha hecho mención, asimismo, a la tasa de ocupación de camas de hospitalización, que está en el 10,5%, y de cuidados críticos, que se sitúa en el 15,5%, lo que significa que en ambos casos se ha superado ya el umbral de riesgo medio y pasan a nivel rojo.

Además, ha adelantado que las previsiones para los próximos días “no son especialmente buenas”, porque hay un número alto de positivos diarios y el pronóstico de las urgencias hospitalarias “no va a ser de descenso” de los indicadores asistenciales. “Como mucho, de mantenimiento y, posiblemente, de aumento”, ha señalado.

El titular de Sanidad ha insistido en que estas medidas se toman “por el bien de todos” para no llegar al colapso de los hospitales, “que sería terrible”, y frenar la curva de contagios. Por eso, ha apelado a la responsabilidad de todos los cántabros para reducir al mínimo la movilidad fuera de su domicilio.

Medidas acordes con el nivel de riesgo actual

Entre las medidas sanitarias que va a aplicar Cantabria próximamente, “acordes con el nivel de riesgo que tenemos”, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha destacado la reducción de aforos a un tercio en ceremonias nupciales, velatorios y lugares de culto, con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre, así como en los establecimientos y locales minoristas, mercados al aire libre, hoteles o alojamientos, entre otros.

Los locales de hostelería y restauración no podrán recibir clientes en su interior y únicamente podrán realizar su actividad en las terrazas, con un 75% de su aforo. También se rebajará al 50% el aforo en cines, teatros, auditorios y circos, así como en museos monumentos y equipamientos culturales.

Por otro lado, se suspenden, salvo “necesidad justificada”, las actividades de los centros recreativos para jóvenes, tales como ludotecas o centros de ocio juvenil, y se prohíben las visitas en las residencias de estudiantes.

En cuanto al deporte, se permite la realización de actividad física en grupos de hasta 6 personas en instalaciones y centros deportivos, polideportivos y pabellones municipales, siempre que se respete el aforo máximo de un tercio, el mismo que se establece para los espacios formativos.

“Se trata ¿ha dicho Navas- de medidas que persiguen la reducción de la movilidad, que está vinculada directamente al aumento de la transmisión, y evitar la permanencia en espacios cerrados, con poca ventilación, algo que ya conocemos tiene un nivel de riesgo mucho más elevado”.

Finalmente, ha hecho hincapié en la importancia reducir al máximo las burbujas de convivencia y ha asegurado que, si se cumplen las medidas, los efectos podrían empezar a verse en unos 8 días.

Galicia refuerza las restricciones en los 60 ayuntamientos con mayor incidencia epidemiológica con nuevas medidas que entrarán en vigor a las 15,00 horas del próximo viernes

Feijóo avanza que en todas estas zonas estarán permitidos el 100% de los movimientos para ir a trabajar, a la escuela, a atender cuidados necesarios de menores y mayores, y todos los movimientos sanitarios

Asimismo, cerrará la hostelería, excepto el servicio a domicilio y para recogida; la práctica deportiva quedará restringida a deporte individual; y se reducirá el aforo en establecimientos culturales

Anuncia que mañana, en el Consello da Xunta, el Gobierno gallego evaluará nuevas medidas de apoyo al sector de la hostelería y a sus trabajadores

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó hoy las medidas acordadas tras la reunión del comité clínico, entre las que avanzó el refuerzo de las restricciones en los 60 ayuntamientos con mayor incidencia epidemiológica con nuevas medidas que entretendrán en vigor a las 15,00 horas del próximo viernes.

Bajo la previsión de que las nuevas limitaciones, que afectarán aproximadamente al 60% de la población, estén vigente un mes, “siempre con la evaluación constante del comité”, Feijóo precisó que estas se pondrán en marcha en las ciudades y en los perímetros que las conforman como zonas de influencia, así como en ayuntamientos puntuales con una tendencia al alza significativa en la incidencia acumulada y en el número de casos en los últimos 7 y 14 días.

De este modo, las ciudades y zonas que tendrán mayor restricciones serán: A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

A mayores, también tendrán las mismas restricciones los ayuntamientos con tasa de incidencia acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Así, en todas estas zonas, estarán permitidos el 100% de los movimientos para ir a trabajar, a la escuela, a atender cuidados necesarios de menores y mayores, y todos los movimientos sanitarios. Y el comercio funcionará con los mismos criterios del resto de Galicia.

Asimismo, cerrará la hostelería, excepto el servicio a domicilio y para recogida que sí se podrá ofrecer; la práctica deportiva quedará restringida a deporte individual; y se reducirá el aforo en establecimientos culturales, que con esas limitaciones podrán seguir funcionando –cines, teatros, auditorios, y otros recintos de público sentado podrán ocupar el 50% de cada sala, con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior–.

Habrá también restricciones de movilidad, es decir, no se podrá entrar ni salir de estas áreas, excepto por razones laborales y actividades esenciales.

Nuevas medidas para toda Galicia

Además de las restricciones en estas zonas, el presidente de la Xunta avanzó la implantación de otras medidas que afectarán a toda Galicia, como son: la limitación de las salidas de usuarios fuera de las residencias, preservando de momento las visitas de los familiares en las condiciones de distanciamiento e higiene establecidas desde hace meses; y el incremento de las limitaciones de aforo en grandes establecimientos comerciales, de manera que en las zonas comunes solo podrá ocuparse un tercio del máximo –en las tiendas, continúa el aforo del 50% como hasta ahora–.

“En toda Galicia, se reduce el aforo en el transporte público no escolar: el transporte urbano contará con un máximo del 50% de los asientos; y el transporte interurbano con el 50%”, avanzó, subrayando que el transporte escolar queda garantizado, toda vez que los asientos están asignados desde el principio de curso.

“Estas son las medidas que nos dicta el comité clínico y que vamos a aplicar por el bien común de los gallegos”, dijo, incidiendo en que lo que toca para intentar contener y, a ser posible, revertir la evolución de la pandemia, es seguir redoblando los cuidados, la precaución, la alerta y también seguir insistiendo en las restricciones.

“Toca ampliar las limitaciones por nuestra salud y por la salud de los nuestros. Pero también toca hacerlo por la economía, porque cuanto más se tarde en actuar, más difícil y larga será la contención y más profunda, por tanto, la afectación económica”, abundó.

Sobre este último punto, anunció que mañana, en el Consello da Xunta, el Gobierno gallego evaluará nuevas medidas de apoyo al sector de la hostelería y a sus trabajadores, que son “los que más afectados se ven por las limitaciones”.

El presidente del Ejecutivo gallego concluyó agradeciendo una vez más a los gallegos su responsabilidad, mostrada desde el primer momento de la pandemia.

El Comité de Seguimiento [de Murcia] suspende la actividad en hostelería y restauración durante 14 días

Esta medida será efectiva a partir del sábado y se prolongará durante 14 días

El Comité también recomienda el cierre de parques y jardines a partir de las 19:00 horas y el fomento del teletrabajo

El Comité de Seguimiento Covid ha acordado la suspensión de la actividad de hostelería y restauración en toda la Región de Murcia. A partir de este sábado quedará suspendida durante 14 días la actividad en bares y restaurantes, tanto interior como exterior, permitiendo tan solo el servicio para recoger y llevar.

Esta medida se ha adoptado tras el análisis de los datos que aporta el Servicio de Epidemiología, que constatan que la situación “es crítica”, explicó el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, “tras uno de los peores fines de semana de esta larga pandemia”.

El Comité de Seguimiento Covid también recomendó a todos los municipios el cierre de parques y jardines a partir de las 19:00 horas para evitar la interacción social. Asimismo, instó a fomentar desde todos los sectores el teletrabajo así como la descarga de la aplicación Radar Covid para facilitar el rastreo de casos.

La Consejería de Salud descarta por el momento solicitar al Gobierno central que decrete un confinamiento domiciliario, como se ha hecho en otras comunidades. “Estamos convencidos”, subrayó Jaime Pérez, “de que un confinamiento autonómico unilateral no sirve para nada si no es secundado por el resto de comunidades autónomas”.

“Sabemos que esta medida en bares y restaurantes, que se ha tomado en los países europeos como salvaguardia ante un posible colapso sanitario, es una medida extrema, pero necesaria si queremos afrontar con expectativas de éxito el durísimo mes que nos vaticina la evolución de las cifras en la Región”, indicó el portavoz del Comité de Seguimiento Covid.

La situación sanitaria, explicó, “está en un momento crítico, tenemos que salvar vidas, este es la situación actual, en la que los ingresos medios han aumentado estos últimos días, al igual que la edad de los ingresos”.

Ante este aumento, la Consejería ha puesto en marcha el Plan de Contingencia que permite incorporar hasta 500 camas hospitalarias más, y triplicar el número de camas UCI, llegando hasta las 350.

Desde el Comité de Seguimiento Covid, “hacemos un llamamiento a esa sociedad ejemplar que nos sacó de la primera oleada para que extreme las salidas domiciliarias a las cuestiones básicas como ir al trabajo, al centro educativo, a comprar lo básico y necesario”, enfatizó el portavoz.

976 nuevos casos

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud notificó 976 nuevos casos en el día de ayer. De ellos, 321 pertenecen al municipio de Murcia, 56 a Cartagena, 52 a Molina de Segura, 38 a Lorca, 35 a San Javier, 34 a Archena, 33 a Alcantarilla, 30 a Caravaca de la Cruz, 28 a Yecla y 26 a Torre Pacheco. El resto está repartido entre el resto de municipios de la Región. En el día de ayer se realizaron 6.362 pruebas PCR/Antígenos.

El número de casos activos es de 11.462. Además, 577 personas se encuentran hospitalizadas, 98 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

La Región registra 12 nuevos fallecimientos. Se trata de 9 varones y 3 mujeres, de 43, 62, 62, 63, 71, 79, 79, 80, 86, 87, 89 y 93 años. Cinco de ellos eran vecinos de Murcia, dos de Alguazas y dos Molina de Segura, y el resto de los municipios de Cehegín, Cieza y Abanilla.

Navarra prorroga hasta el 18 de noviembre las medidas extraordinarias de limitación de movimientos fuera de su territorio, reuniones y cierre de la hostelería

Se obliga a los centros comerciales a controlar el aforo máximo del 40% y se aumenta el límite horario para la entrega y recogida de comidas preparadas hasta las 22:30

El Gobierno de Navarra va a prorrogar hasta el 18 de noviembre, inclusive, la limitación de movimientos al perímetro de su territorio, mantiene el cierre de los establecimientos de hostelería, la limitación a 6 del número de personas de las reuniones públicas y privadas y la prohibición con carácter general de la movilidad nocturna entre las 23 y las 06:00 horas.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, han anunciado la prórroga de las medidas adoptadas el pasado 21 de octubre cuya prolongación se regula a través de Decreto Foral de la Presidenta.

El resto de medidas que afectaban a la restricción de las actividades de transporte, los establecimientos de hostelería y restauración, los entierros y velatorios, las competiciones deportivas, las piscinas recreativas, los congresos y reuniones de negocios y resto de actividades se confirman median una Orden Foral de la consejera de Salud, que únicamente modifica el horario de la actividad de restauración a domicilio y en el aforo de las grandes superficies. En concreto, amplía a las 22.30 horas la limitación horaria para preparar y servir comidas a domicilio. En el caso de las grandes superficies, los establecimientos que tengan la condición de hipermercados, medidas y grandes superficies, parques comerciales, quedan obligados a controlar su aforo máximo, que se mantiene en el 40%.

La Presidenta de Navarra, además, ha firmado el Decreto Foral 25/2020 que establece la limitación de entradas y salidas a las localidades de Ribaforada y Murchante hasta el 17 de noviembre, incluido, para contener la propagación de las infecciones por COVID-19, de las que el Ejecutivo informó el lunes.

Preguntas frecuentes

El Gobierno de Navarra ha actualizado la información sobre las preguntas y respuestas más frecuentes en relación con las medidas extraordinarias frente al COVID-19. La información se puede ver en este enlace.

Como se recuerda, se limita la entrada y salida al territorio de Navarra salvo para las excepciones vigentes de retorno de residencia, fuerza mayor, cuidado de dependientes, asistencia centros sanitarios o de enseñanza reglada.

También se prorroga la limitación de circulación para las personas entre las 23 y las 06.00 horas, al amparo del Real Decreto que establece el Estado de Alarma y se mantiene en 6 el número máximo de personas reunidas en el ámbito público y, en el caso del privado, la unidad de convivencia.

AZAR PLUS

Más Noticias