Noticias

MIQUEL PIÑOL: «Este foro de agentes sociales no tiene ninguna constitución formal ni marco vinculante ni pretende (ni puede) substituir a la Comisión de Juego de les Illes Balears»

La polémica de la semana saltaba ayer cuando el Govern informaba sobre la reunión de una ‘mesa social’ donde se plantearon asuntos sobre la regulación del juego. La principal asociación Balear, SAREIBA, contestó con un comunicado muy serio donde manifestaba desconocer la existencia de dicha ‘mesa’ y exigía respeto al sector, veracidad a la hora de informar y regular siempre en base a datos reales.

La Dirección General de Comercio y su Director, también al frente de Juego, Miquel Piñol, ha querido contestar a nuestras preguntas tras ponernos en contacto en la mañana de hoy.

Estas son sus declaraciones al respecto.

Jacqueline Mecinas.- En el comunicado de SAREIBA se menciona que la existencia de la “Mesa social del juego” fue negada por usted en la última Comisión del Juego de las Illes Balears que se celebró el pasado 28 de abril del corriente. ¿Qué nos podría decir al respecto?

Miquel Piñol.- Este foro de agentes sociales no tiene ninguna constitución formal ni marco vinculante ni pretende (ni puede) substituir a la Comisión de Juego de les Illes Balears, que sí que está formalmente constituida. Es solo la denominación de un espacio de interlocución, debate e información con todos aquellos agentes sociales ocupados en las externalidades del sector con los que nos hemos reunido y nos seguiremos reuniendo porque, como Govern, nos preocupan opiniones tan autorizadas al respecto como las de UNICEF, de las asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos o del Pla d’addiccions i drogodependències de les Illes Balears, entre otras muchas organizaciones vecinales, de ludópatas o municipales.

Si lo que se pretende es acallar su voz, en eso quiero ser tajante: no va a pasar.

JM.- SAREIBA manifiesta que se les oculta información o se le niega pese a que se estén discutiendo temas sobre la replanificación del juego presencial. ¿Se pretende esto desde el Govern?

MP.- SAREIBA tiene el mismo nivel de información que el resto del sector y de actores implicados. Ni más ni menos.

JM.- ¿Qué le parece cuando SAREIBA expone que no hay datos que justifican medidas normativas tan duras?¿Existe esa voluntad restrictiva? ¿A qué datos o informes se aferra el Govern para argumentar la necesidad restrictiva?¿En qué datos se amparan para argumentar la supuesta “alarma social”?

MP.-Primero, nos basamos en las mismas declaraciones de SAREIBA, que dijeron taxativamente que no querían más salas de juego. Segundo, la Comisión de Juego nos pidió datos objetivos que acompañasen las medidas, y los tenemos: si la media española se sitúa en 75 establecimientos de juego presencial por millón de habitantes, en Balears estábamos en el año 2017 en los 116, 40 puntos por encima y cuando aún no se había alcanzado el pico de aperturas.

JM.- ¿Cree que existe un carácter ideológico en las medidas y que se busca dañar la imagen del sector del juego privado cuando éste constituye sólo el 7% del volumen total de actividad de juego en las Islas Baleares?

MP.- Este Regulador se guía por los mismos principios que nunca hemos ocultado: prevalencia de la protección de menores y colectivos vulnerables, y equilibrio entre la obligada seguridad jurídica del sector y las reclamaciones sociales.

JM.- ¿Cómo es la relación actualmente entre el Govern y el sector del juego privado presencial? ¿No cree que una buena comunicación, entendimiento y cooperación puede atajar el problema del juego ilegal?

MP.- Nuestra comunicación con el sector ha sido desde el principio fluida, transparente y continua, y el juego ilegal – como cualquier otra actividad ilegal – es obviamente una preocupación de todos, empezando por el Govern que, no olvidemos, además de su cuerpo inspector cuenta además con una Brigada del Juego de la Policía Nacional en la Comunidad.

InfoPlay

Más Noticias