Noticias

Agustín Gastaminza, director general de Interior de Navarra

Sin modificaciones para el curso 2016.

Ya lo anunció en EXCLUSIVA SECTOR el pasado 5 de noviembre (VER NOTICIA). No habrían cambios fiscales para el sector del juego de Navarra. Ahora el Gobierno foral ha confirmado oficialmente la noticia a nuestra publicación: «En respuesta a la solicitud de información sobre los posibles cambios tributarios en el sector del juego de Navarra a raíz de la reciente Reforma Fiscal aprobada por el Parlamento de Navarra, les informamos de que no ha habido novedades legislativas que afecten directamente a este sector».

Pero sí que habrá modificación tributaria en la Comunidad Autónoma. Las modificaciones, fundamentalmente en IRPF, Sociedades, Patrimonio e Hidrocarburos, elevarán la recaudación en más de 127,18 millones entre 2016 y 2017.

En cuanto al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, IRPF, el Gobierno plantea una nueva tarifa general en la que se reordenan los tramos actuales y se eleva el tipo aplicable entre 0,5 y 4 puntos a partir de los 32.000 euros de base liquidable, quedando el tipo máximo en el 52% (actualmente es del 48%). Con la reforma, las actuales reducciones personales y familiares pasan a ser deducciones en la cuota del impuesto, a un 25% del importe actual.

La reforma del Impuesto de Patrimonio mantiene la actual tarifa de tipos, pero introduce cambios en los límites: el mínimo exento se establece en 550.000 euros (800.000 en la actualidad); el umbral de tributación se sitúa en 1.000.000 de euros (ahora 1,5 millones); y el tratamiento de bienes y participaciones empresariales pasa de exención a deducción del 100% de la cuota correspondiente a los primeros 500.000 euros de valoración y del 80% de la cuota correspondiente al resto.

La vivienda habitual continúa exenta en los primeros 250.000 euros de su valor. Sí se modifica el llamado escudo fiscal: la reducción de la cuota podrá ser, como máximo, del 65% (antes 75%) si las cuotas de IRPF y Patrimonio superan el 65% de la base imponible del IRPF.

Ley Foral modifica la tributación de las grandes empresas, que pasa del 25% al 28%. Para las PYMES y Micropymes se conservan los actuales tipos del 23% y el 19%, respectivamente.

Se recupera el tipo de gravamen autonómico en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, aprobado en 2012 y que estuvo vigente entre julio de ese año y durante todo 2013.

Al igual que en aquel periodo, a partir del 1 de enero de 2016 se establece un tipo de 24 euros por cada mil litros de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno de uso general. En el gasóleo de usos especiales y de calefacción el tipo se reduce a 6 euros por cada mil litros. En el caso del fuelóleo, queda establecido en 1 euro por tonelada.

Y del juego, nada. Habrá que esperar otro año más. Algunas empresas igual no pueden tanto tiempo.

Más Noticias