Noticias

PRESENTADO UN IMPRESCINDIBLE Y VALIOSO INFORME FISCAL ENCARGADO POR CEJ DONDE SE ANALIZA LA EVOLUCIÓN DEL SUBSECTOR Y LA IMPORTANCIA DE LA ALTA FISCALIDAD EN LA CAÍDA DE INGRESOS

En el día de ayer, CEJ presentó ante un nutrido auditorio en la sede de la CEOE, el Informe Económico Fiscal 2007-2016 que contó con la asistencia de una importante representación de reguladores autonómicos: Fernando Prats, Director de Área de Ordenación y Control del Juego de la Comunidad de Madrid; Susana Pastor, Directora General de Tributos y Ordenación del Juego de Castilla- La Mancha y Aitor Uriarte, Director de Juego y Espectáculos del País Vasco. Asímismo, acudieron a la cita representantes sindicales, organizaciones empresariales autonómicas y por parte de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda, José Enrique Martín Arahuetes.

tablafiscal

En un acto presentado por Juan José Sánchez Colilla con la presencia de su Presidente Fernando Henar, se dio paso a la presentación del interesante e imprescindible Informe cuyo último fin es la preservación de la actividad del Bingo como lugar de desarrollo del tiempo de ocio y esparcimiento social. Asimismo, se demostró que “la situación de declive del sector del juego del Bingo es debida a problemas de tipo estructural y no a la crisis coyuntural que atraviesa nuestra economía”, como indica el propio Informe. Una conclusión con la que cerró el acto el Presidente de CEJ volviendo a incidir en la necesidad de rebajar la fiscalidad al 10% como única vía posible para el futuro y la viabilidad del sector del bingo.

CONCLUSIONES DEL INFORME:

Los Bingos están dando un porcentaje de premios muy inferior al resto de juegos privados. ( -17 puntos porcentuales por debajo de la media del sector).

Como consecuencia de ello, el sector del Bingo ha sufrido una gran desaceleración de las ventas, muy superior al resto del sector del juego privado, (decrece un -52,3% respecto a un crecimiento medio del 28,3%, principalmente gracias la llegada de los Juegos en el canal Online). Esta desaceleración, en euros constantes, se traduce en una caída de las ventas del -58,3%.

La mejora del producto que ofrece el Bingo, “Los Premios”, debe ser la base a partir de la cual actualizar el actual modelo de negocio, para salvar a un sector en declive constante.

Los márgenes percibidos por las empresas gestoras han sufrido un decrecimiento en euros constantes muy notable. Actualmente el gasto real del juego del Bingo se sitúa en el 33% sobre las cantidades jugadas, respecto al 16,1% de la media del sector del juego privado.

La tendencia decreciente del sector se refleja en el cierre de salas de Bingo (unas 14 salas han cerrado cada año) y minoración de los resultados de las que sobreviven. En ambos casos supone la pérdida de puestos de trabajo y el consiguiente aumento del gasto público.

Los ingresos públicos, tanto por la recaudación de la tasa del Bingo, que de 2007 a 2016 ha decrecido un -76,4%, como por el resto de impuestos que gravan la actividad, tienden a decrecer ineludiblemente.

El emergente juego del Bingo online, se puede considerar un referente, del mismo modo que el bingo Electrónico de Red, al cual referirse para homogeneizar la tributación conjunta del juego del Bingo. Véase que tanto el nivel premios como la tributación son mejores que las del bingo Tradicional

Los Juegos Online, que se han regulado desde 2012, dan el porcentaje de premios más alto (96,1%) y están gravados por una tasa sobre WIN del 15,2%.

Se hace necesario actualizar el modelo de negocio para mantener a medio plazo los ingresos del Estado, que actualmente recauda del Bingo un 22% de las tasas totales del Juego.

Esta modificación debe garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, que en su globalidad alcanza más de 28.000 personas, y evitar la desaparición de un juego que aporta mucho tiempo de ocio a la sociedad.

La elevada carga tributaria que representa la actual tasa del Bingo, se debe plantear como elemento fundamental a reformular.

Replantear la tributación sobre WIN es totalmente lógico, de acuerdo con la doctrina emanada de la ley del juego Online, cuya filosofía es la de equiparar todos los juegos, tanto presenciales como online en cuanto a fiscalidad y premios

En la actualización del modelo de negocio que planteamos, se proyecta una subida de los premios hasta el 80-85% de las cantidades jugadas, porcentaje inferior aun a la media actual del resto del juego privado e incluso inferior al resto de variedades del Juego del Bingo (Online y Bingo Electrónico de Red)

Desde un punto de vista tributario se platea una única tasa sobre WIN para todo el Juego de Bingo, en aras a garantizar unos ingresos mínimos a los gestores que les permitan hacer frente a las nuevas partidas destinadas a Innovación, Promoción, etc.

La situación de declive del sector del juego del Bingo es debida a problemas de tipo estructural y no a la crisis coyuntural que atraviesa nuestra economía. Estos motivos, de carácter histórico, se concretan en: 1_La tendencia negativa que se arrastra desde hace años en el cierre de salas de Bingo, a un ritmo de 14 salas anuales. Se prevé una reducción hasta 245 salas en el plazo de 5 años si no se toman medidas 2_El descenso de las cantidades jugadas, que ininterrumpidamente se ha producido cada año, con un descenso en euros constantes del 58,3% en el transcurso del periodo 2007/2016. 3_La pérdida de poder adquisitivo de los empresarios del sector, que han visto decre cer sus ingresos medios por sala en más de un 39% en euros constantes en el periodo 2007/2016

El principal motivo que lleva al sector a esta crisis estructural es el bajo porcentaje que representan los premios respecto a las cantidades apostadas por los jugadores. Los premios de Bingo de cartón físico difieren en -17 puntos porcentuales de la media de premios del sector del juego privado.

INFOPLAY

Más Noticias