Noticias

Los Empresarios Españoles convencidos del imparable crecimiento de la Economía.

El Juego se está viendo favorablemente afectado por el aumento del consumo de las familias y el crecimiento sostenido del empleo que afectará muy positivamente a la Industria del Juego en general.

AZARplus/EC.- Como Sector normalizado en nuestro país, el Juego se está viendo favorablemente afectado por los nuevos aires de un optimismo sobre la economía española que crece trimestre a trimestre. No sólo los organismos como el FMI o la OCDE han elevado sus previsiones, sino que entre los economistas y empresarios de nuestro país se extiende la percepción de que creceremos más del 1% este año y el que viene, e incluso hay quien ya se plantea avances del 2% del PIB en 2015. Por primera vez desde el inicio de la crisis, la mayoría espera un aumento del consumo de las familias y un crecimiento sostenido del empleo.

10/06/2014

La coyuntura actual es regular para la mayoría de los empresarios, aunque poco a poco crece el número de quienes indican que es buena y se reducen los que ven un mal momento. Además, crece el porcentaje de los que esperan una mejoría en los próximos meses. El cada vez mayor optimismo y la práctica desaparición de la cautela a la hora de hacer previsiones implican un salto cualitativo en la percepción de empresarios y economistas, según las conclusiones del Consenso Económico de PwC correspondiente al segundo trimestre.

El 63,2% de los encuestados para el panel cree que el PIB crecerá por encima del 1% este año y el 52% cuenta con un incremento superior al 1,5% el que viene. De hecho, para 2015 el 7,5% cree que la economía subirá más del 2%. En este sentido, este mismo viernes Barclays anunció que el PIB español puede llegar a crecer un 1,7% en 2015, gracias, en parte, a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo esta semana. La economía española creció en el primer trimestre un 0,4% impulsada por la demanda nacional, que tomó empuje frente al último trimestre de 2013 y que permite entrever la recuperación.

Además, el porcentaje de empresarios que esperan que el PIB mejore en los próximos meses ha pasado de poco más de la mitad en el Consenso del primer trimestre, al 80% en esta ocasión. Por otra parte, los participantes en el panel esperan que la inflación se mantenga por debajo del 1% (lo cree así el 85,58%). Además, los precios se mantendrán estables en más del 80% de las empresas y sólo un 10,8% tiene previsto subirlos.

Pese a estas mejores expectativas, los empresarios y economistas creen que el ritmo de crecimiento de España se mantendrá por debajo de su potencial (del 3%) hasta que se lleven a cabo reformas en profundidad del modelo económico actual. Bruselas ha pedido este mes a España más ajustes para que los desequilibrios macroeconómicos que persisten no pongan en riesgo la incipiente recuperación. De esta forma, Europa se alinea con el mensaje lanzado por el FMI. Y ha advertido sobre el peligro de que el déficit vuelva a dispararse si no se aplican nuevas reformas –como nuevos recortes del gasto público–.

De momento, este viernes se aprobó el Plan de Crecimiento, Competitividad y Eficiencia de la economía española antes de la gran reforma fiscal que Hacienda dará a conocer en unos días. El Ejecutivo de Rajoy, que arrancó la legislatura con reformas y recortes de calado, busca ingresos para impulsar el crecimiento. El Gobierno ha movido a sus diferentes ministerios para que ‘rebañen’ fondos del sector privado hasta totalizar una dotación de 6.299 millones, a los que hay que sumar otros 4.400 para financiación de pymes y en garantías y avales del ICO.

La situación económico-financiera de las familias va a mejorar y el número de expertos y empresarios que espera que así sea ha pasado del 28,3% del tercer trimestre de 2013 y el 43,3% del primero de este año al 48% en el panel del segundo trimestre. Y menos del 2% espera un empeoramiento. Pese a la mejora, se mantiene la prudencia y se espera una demanda estable en los próximos seis meses. Los últimos datos trimestrales publicados por el INE ponen de relieve que el gasto en consumo final de los hogares creció un 1,6% interanual entre enero y marzo.

Algo similar sucede en el caso de las empresas, cuya situación se mantendrá en niveles similares a los actuales y, aunque se enfrentan todavía este año a condiciones monetarias y financieras globales desfavorables, cada vez lo serán menos.

Más Noticias