Noticias

Por encima de intereses e ideologías, ayer se cerró un acuerdo que pone en valor a los ciudadanos y la atención que merecen por parte de sus dirigentes.

Castilla y León y Cantabria culminaron ayer un protocolo de colaboración que tendrá una duración de un año prorrogable.

Es significativo también este acuerdo entre Comunidades por encima de voluntades centralistas en todo tipo de materias, también en juego.

El Protocolo, que tendrá una vigencia de un año prorrogable, comprende múltiples materias de actuación, con especial atención a las franjas del norte de Burgos, norte de Palencia y noreste de León, y contempla un importante avance en la mejora de la prestación de los servicios sanitarios. El acuerdo, que busca la eficacia en la prestación de servicios esenciales a través de los principios de colaboración y cooperación, culminará con la firma de los presidentes de ambas comunidades en los próximos días.

Por una parte, el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y por otro, la Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ultimaron ayer los detalles que darán por finalizado el contenido del ‘Protocolo General de colaboración’ entre ambas comunidades y que tiene por objeto reforzar la prestación de servicios en los dos territorios.

El contenido del protocolo comprende múltiples materias, destacando especialmente la atención sanitaria, un punto prioritario del texto que tiene por objeto ampliar la cobertura a los habitantes de las zonas limítrofes, suponiendo un beneficio significativo para ambas comunidades. Contempla, además, avances en materia educativa con la finalidad de mejorar su calidad y optimizar los recursos existentes para el alumnado en ambos territorios; pone énfasis en la colaboración en materia de cooperación medioambiental; infraestructuras de comunicación y transportes; el compromiso en el refuerzo de los vínculos en materia cultural existentes entre ambos territorios, así como en el fomento de recursos turísticos y su promoción.

El protocolo también presta atención a la materia económica en lo referente a la hacienda o la gestión tributaria. Por otro lado, contempla la atención a las personas en áreas como la Dependencia e incluye puntos de encuentro en lo referente a mecanismos de cooperación en materia de protección civil y emergencias.

Finalmente, el texto recoge acuerdos para la simplificación administrativa y atención al ciudadano, el impulso a la innovación, colaboración en materia de consumo, cooperación al desarrollo, juego responsable, así como acción exterior y demografía.

InfoPlay

Más Noticias