Noticias

El Ejecutivo autonómico busca reducir trámites innecesarios, eliminar documentación y facilitar la transición a la administración electrónica.

 

El 54 por ciento de los 1.575 procedimientos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pueden tramitar de manera íntegramente electrónica, un porcentaje que aumenta hasta más del 97 por ciento si se tienen en cuenta aquellos que se pueden iniciar de forma telemática.

Estos datos los ha ofrecido la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, en una rueda de prensa en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que ha informado sobre los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en materia de calidad de los servicios públicos durante el año 2016.

Entre estas actuaciones, Cuevas se ha referido a la informatización de los procedimientos, un proceso en el que se da prioridad a aquellos más utilizados por la ciudadanía y que ha permitido que al finalizar el pasado año 851 de los mismos se puedan tramitar de manera totalmente electrónica y otros 679 se puedan iniciar de forma telemática.

Tal como ha resaltado la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa “la calidad de los servicios públicos está directamente relacionada con que estos cubran las necesidades y expectativas de la ciudadanía y con esta meta trabaja el Gobierno de Emiliano García-Page”.

Entre las principales actuaciones en esta materia impulsadas por el Gobierno regional durante el pasado año, se encuentra el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de 2016, que permitió la simplificación de 32 procedimientos, al que se ha unido el nuevo plan de este año, que ha incrementado el número de trámites reducidos.

Además, como parte del sistema de informe previo de normas y convocatorias la Inspección General de Servicios realizó durante 2016 un total de 449 informes, con el objetivo de reducir trámites innecesarios, eliminar documentación y facilitar la transición a la administración electrónica.

Respecto a la adopción de modelos de excelencia como referencia para la gestión y establecimiento de objetivos y estándares de calidad de los servicios, destaca el papel de las cartas de servicio, que son una herramienta para asegurar la calidad de los servicios públicos que prestan las administraciones. Se tratan, tal como ha relatado Cuevas, de documentos donde se informa a los ciudadanos de los servicios que ofrece la administración y de los compromisos de calidad que asume en su prestación.

Así, el Gobierno regional ha actualizado en 2016 un total de 23 cartas de servicio, lo que supuso que a finales del ejercicio pasado hubiera 68 cartas de servicio en vigor.

Sector del Juego 19.06.17

Más Noticias