Noticias

MAGISTRAL INTERVENCIÓN DEL CATEDRÁTICO JOAN FRANCESC PONT EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FISCAL DE CEJ

Un broche oro magistral a la presentación del Informe Fiscal de CEJ, fue la intervención del lustre Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona, Joan Francesc Pont Clemente. Con elegancia y mucha inteligencia enhebró una apasionante reflexión que repensaba la fiscalidad aplicada al bingo. 

 

El Catedrático disertó sobre cómo la actividad del juego partió de un “reproche social” para convertirlo en “prohibición”, de ahí a la “clandestinidad” para pasar a la “normalización” vía impositiva, aplicado el tributo como “castigo o redención. En el siglo XXI hay que liberarse de esta historia. El Juego Responsable ya guía la actividad del bingo inmersa plenamente en los hábitos sociales”. Y añadio: “Los impuestos permiten normalizar el juego pero esto no puede condicionarnos hacia el futuro. Es necesario aceptar el contenido lúdico del Juego Responsable y distinguir que no todos los juegos son iguales. El Bingo nace de la actividad asociativa y eso desprende cualquier connotación de un impuesto-castigo frente al impuesto-contribución que sería el deseable”, expuso el Catedrático Joan Francesc Pont.

“Hay impuestos que generan resistencia fiscal y otros que no, como es el impuesto al alcohol o el tabaco. El impuesto – castigo potencia el sentido de culpa. Se trata del impuesto como penitencia”.

“La actividad mutualista que generó al Bingo debe alejar los pensamientos de subidas ilimitadas de la presión fiscal”, añadió. “La carga fiscal es un tributo no una exacción, ni un precio; es un tributo regido por principios y normas estrictos. Este tributo debe regirse por la igualdad, la progresividad y no la confiscatoriedad”.

Continuó, “la cuestión más importante es el límite del tributo. Cuando una carga tributaria puede extinguir una actividad nos vemos en el límite; hay que ser muy cuidadosos para no dañar el objeto del tributo, es decir la actividad empresarial y social del bingo”.

Por tanto, concluyó el catedrático: “Hay que pasar del Impuesto castigo al impuesto contribución como ya han hecho 13 CCAA reconsiderando la cuestión. El juego del bingo se enfrenta a competencias durísimas como el bingo online”. Y apoyó la faceta socializadora del bingo: “como actividad social es un valor; por tanto, hay que mantener las condiciones de desarrollo óptimas, el status quo”. El modelo para Joan Francesc Pont Clemente es un impuesto que también permita crecer, es decir, un 10%, “así, a 9 años generaría una recuperación de la actividad llegando al nivel de 2008. Queremos dar un toque de atención y someter esta propuesta a la sociedad y a las Administraciones públicas”.

 

INFOPLAY

Más Noticias