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AzarPlus 31.07.24


El V Informe Anual sobre el Juego en la Comunidad de Madrid, patrocinado por AEJOMA, AMADER y ASEJU, ha sido presentado recientemente tanto al consejero de Interior, Carlos Novillo, como al director general de Suelo, Ramón Cubián, encargado de Juego en la Comunidad.

El informe, redactado por el Dr. José Antonio Gómez Yáñez, sintetiza datos económicos sobre el Juego en la Comunidad de Madrid, basándose en múltiples fuentes y estimaciones consistentes, y se enfoca tanto en Juego privado como en Juego público. En 2023, el sector del Juego, tanto público como privado, representó el 0,5% del PIB de la Comunidad de Madrid, con un 0,22% correspondiente a SELAE y ONCE y un 0,26% al Juego de entretenimiento gestionado por empresas privadas. Este último aportó 253,8 millones de euros a las arcas públicas, desglosados en 137 millones en impuestos y tasas especiales, 35 millones en impuestos generales sobre las empresas, y 81,8 millones en cotizaciones a la Seguridad Social. Los empleados del sector contribuyeron con 7,8 millones de euros en IRPF, destinando el 35,4% de los ingresos a pagar impuestos y cotizaciones. Además, las máquinas B en bares generaron 99,7 millones de euros, siendo cruciales para la viabilidad de muchos establecimientos hosteleros.

Sin embargo, el número de locales de Juego ha disminuido desde 2017: un 21,2% en locales de Juego y un 20% en máquinas B en hostelería, lo que ha resultado en la pérdida de 1.000 empleos. Desde 2005, el parque de máquinas recreativas se ha reducido a la mitad, y el número de salas de Bingo ha descendido de 63 en 2008 a 38 en 2023.

El gasto por habitante en Juego de entretenimiento fue de 11,7 euros al mes. A nivel anual, el gasto real por habitante entre 18 y 75 años fue de 118,3 euros en loterías, quinielas y cupones de la ONCE, y de 140,1 euros en Juegos de entretenimiento. Estas cifras destacan la concentración del gasto en juegos de lotería en fechas específicas como el 22 de diciembre y el 6 de enero.

En 2023, el Juego real ascendió a 1.296 millones de euros, retomando niveles previos a la pandemia. El sector del Juego de entretenimiento se ha recuperado, aunque aún está ligeramente por debajo de sus cifras de 2019. Las máquinas B en bares fueron las más afectadas por la pandemia y el cierre de establecimientos tradicionales, lo que resultó en una disminución de puestos de trabajo.

Las empresas de Juego retornaron a la normalidad financiera en 2023, aunque algunos sectores aún sufren los efectos de la pandemia. Desde 2017, ha habido una reducción del 21,2% en locales de Juego y un 20% en máquinas B en hostelería, lo que ha resultado en la pérdida de 1.000 empleos. Asimismo, el número de máquinas recreativas B en hostelería ha disminuido en 3.932 unidades desde 2017.

En lo que respecta a las inspecciones, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Policía Nacional, ha llevado a cabo una rigurosa labor de inspección y control de los locales y máquinas de Juego en 2023. Se realizaron un total de 27.232 inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y la seguridad de los jugadores.

En cuanto a la distribución del empleo, las empresas privadas del sector emplean a 7.254 personas directamente en atención al cliente, gerencia y fabricación de equipos. Además, el sector de la hostelería se beneficia con 4.035 empleos indirectos gracias a las máquinas recreativas instaladas en bares. En total, el sector privado de Juego emplea a 11.289 personas.

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