Noticias

Isaac Sanz, Cristina García, Juan José Sánchez, José Vall y Pedro García

 

Mesa redonda donde se expusieron distintos planteamientos.

 

El segundo gran debate que se organizó en la cuarta edición de EXPOJOC 2016 se centró en la relación de los salones con los bingos. La mesa redonda Salones vs Bingos; ¿hacia un modelo de local integral? cerró la primera jornada de conferencias de la feria del juego que aglutina a expertos, profesionales y aficionados al sector.

En esta segunda mesa de debate participaron Isaac Sanz, Director de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia; Cristina García, Directora de Relaciones Institucionales de Zitro; José Vall, Presidente de ANESAR; Juan José Sánchez, Gerente de C.E.J.; y Pedro García, Departamento Jurídico de Orenes.

Isaac Sanz que fue el moderador de la mesa puso de manifiesto los datos de la Región de Murcia. “De los últimos datos que tenemos registro estamos hablando de 320 salas de bingo y 1.200 salas de juego. En la región existen 5 salas de bingo y 242 salones autorizados. Del total de máquinas autorizadas; el 38%, 2.700 están en salones de juego y el 49% en hostelería”.

 

El director de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia explicó que en la mesa redonda se iba a tratar la situación actual de cada uno de los subsectores y por otro lado, ¿hacía dónde vamos: hacia el modelo de Castilla la Mancha?

 

Por su parte, Cristina García apuntó que “desde la perspectiva del fabricante no se puede contestar a la pregunta. Hay que cambiar la pregunta hacia un modelo de producto integral. La respuesta es un sí rotundo”.

 

El Presidente de ANESAR, José Vall, subrayó que “como salonero me gusta mucho más la fórmula de Castilla la Mancha. Tenemos que huir del enfrentamiento que no lleva a nada hay que  conseguir una oferta consensuada”.

 

Juan José Sánchez, Gerente de C.E.J. ha exigido mejoras en la fiscalidad de los bingos. “Las administraciones reconocen que estamos discriminados fiscalmente. Tenemos la razón pero hay que hacer algo ya. Se está haciendo mucho daño al sector”. “Llevamos muchos años siendo prisioneros de la fiscalidad. El juego en sí tiene personalidad propia”.

 

En su intervención, Pedro García, del Departamento Jurídico de Orenes, repasó “datos de los dos subsectores que nos ocupan: bingos y salas de juego”. “Estos datos demuestran que la caída se estacionaliza en 2015 sobre 2014”. “Yo creo que al igual que ocurre con la planificación del juego del regulador, se debe mantener. Un buen modelo de negocio y de regulación es el que existe en España actualmente. Cada subsector debe mantener su identidad mejorando en producto pero también implementándole productos complementarios; pero nunca que en un mismo establecimiento se pueda de la noche a la mañana vender de todo y cambiar la planificación”.

 

Por último, José Vall ha remarcado que “los locales de juego con lo que va a venir y con el juego online ha puesto al juego en el candelero. Ahora jugar no es una cosa socialmente mal vista estará mal visto que no haya un control de dónde se juega y cómo se juega. En el ámbito del local integral es porque se tiene que profesionalizar. Da un plus de seguridad al jugador. Es el momento de tocar, la responsabilidad social en el juego”.

Vía Sector del Juego 24.05.2016

Más Noticias