SE DESMARCA DE LA POLÍTICA DE LA PRESIDENTA AYUSO.
Los Presupuestos del Govern del año que vienen mantendrán la misma presión fiscal sin rebajas y con los cuatro impuestos propios de la Comunitat, según confirman fuentes del Ejecutivo. Baleares se desmarca de la propuesta Ayuso y defiende que los impuestos son imprescindibles para garantizar unos servicios públicos en condiciones en unos momentos tan delicados como los que se están viviendo con la pandemia.
El Govern apuesta por el refuerzo de la sanidad pública y dice que, para ello, necesita dinero, por lo que no prevé rebajas en la presión fiscal. Baleares tiene ahora mismo en vigor cuatro impuestos específicos que se mantendrán en las cuentas del año que viene. Se trata del impuesto sobre los premios del juego del bingo, el canon de saneamiento de aguas, el impuesto sobre estancias en instalaciones turísticas y el nuevo canon sobre el vertido y la incineración de residuos, que se ha puesto en marcha por primera vez este año ya que se creó en la ley de Presupuestos de 2021.
En el año 2020 se recaudaron 39 millones de euros con la ecotasa y otros 77 millones con el canon de aguas, mientras que el impuesto sobre los premios de bingo se mantuvo a cero y no provocó ingresos. La desaparición de estos impuestos supondría la pérdida de 116 millones de euros para las arcas de la Comunitat, algo que el Govern no se puede permitir en estos momentos. menorca
Sector del Juego