PREVIAMENTE SE HA PLANTEADO LA CUESTIÓN DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES.
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz y el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, han recibido el informe elaborado por un comité de expertos sobre una serie de beneficios fiscales en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades.
El estudio llevado a cabo por el Comité de Expertos, creado por Acuerdo del Gobierno de Navarra, es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo presupuestario y recoge el diagnóstico sobre incentivos tales como la reducción de bases liquidables negativas; la deducción por creación de empleo; la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, la reserva especial para inversiones y las deducciones por inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material o los incentivos fiscales al mecenazgo y la deducción por gastos de publicidad derivados de actividades de patrocinio.
Este informe ha sido recibido en pleno proceso de análisis de las diferentes medidas que formarán parte del próximo Proyecto de Ley de Medidas Fiscales.
El informe del Comité de Expertos ha sido enviado al Consejo Económico y Social de Navarra (CES), como así se contemplaba en el acuerdo del Gobierno de Navarra que lo creó.
Análisis pormenorizado
En su informe, el Comité de Expertos, compuesto por nueve personas, incide en que desde hace varios años “existe una corriente doctrinal que aboga por una recomposición integral del Impuesto sobre Sociedades que devuelva al impuesto su suficiencia recaudatoria. La propuesta se basa fundamentalmente en una ampliación de la base imponible, junto con la eliminación de las deducciones en cuota y una reducción de los tipos nominales. Esta solución ha sido planteada y debatida en las diferentes sesiones del Comité, puesto que dota al impuesto de mayor neutralidad, simplifica la gestión, evita una pérdida excesiva de recaudación y se presume que puede ser más competitivo”.
En ese sentido, el Comité ha llegado a la conclusión de que una medida como la supresión de los incentivos fiscales requiere un estudio amplio y en profundidad de todo el Impuesto sobre Sociedades, y en particular de los tipos de gravamen y de la tributación mínima, por lo que se ha optado por llegar a un consenso de mínimos sobre las propuestas a realizar en relación a cada uno de los incentivos fiscales analizados.
Sector del Juego