ENTREVISTA CON JOSÉ ANTONIO GÓMEZ YÁÑEZ, AUTOR DEL ESTUDIO JUEGO Y SOCIEDAD.
Recientemente el Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presentó la 12ª edición del estudio Juego y Sociedad, cuyo objetivo es dar a conocer los hábitos y actitudes de los españoles ante el juego. Este informe ha sido elaborado por José Antonio Gómez Yáñez, doctor en sociología, profesor y miembro del IPOLGOB de esta Universidad y Carlos Lalanda Fernández, abogado y fundador del Centro de Estudios de PoliÌÂticas y LegislacioÌÂn del Juego.
A colación de la presentación entrevista al profesor Gómez Yáñez quien arroja mucha más luz sobre temas de gran importancia para la industria.
¿Qué datos son los más relevantes de Juego y Sociedad 2021 que presentaste la semana pasada?
En primer lugar, muchas gracias a Sector del Juego por su amable atención. En las encuestas, lo más relevantes no son los datos en sí mismos, sino el análisis que puedes hacer a partir de ellos. Es la diferencia entre una masa de números y obtener conclusiones.
El dato que me parece central para vuestros lectores es la caída de la asistencia a locales, da igual: casinos, bingos, salones u hostelería, en todos se produjo en 2020, y hasta la mitad de 2021, una caída del 50%, menos en las apuestas.
Aparte del cierre de locales durante el Estado de Alarma y las reducciones de aforo, ha influido mucho la cautela de los clientes a los locales cerrados. Por otro lado, buena parte de los clientes del juego, como los de todos los sectores, han sufrido disminuciones de sus ingresos. Esto explica la caída de asistencia y da pistas sobre las dificultades de volver a la normalidad a corto plazo.
¿Cómo se volverá a la normalidad y cuándo?
Volver a la normalidad llevará tiempo. Como sabemos, en todas las crisis, el juego es uno de los sectores que más tarda en recuperar sus niveles anteriores a la crisis. Esto volverá a ocurrir, es inevitable. También ocurrirá con otros sectores de ocio, los clientes del juego no son excepcionales.
Pero, por otro lado, estamos ante algo inédito por varios motivos:
1. Hay que poner en marcha una economía paralizada o al ralentí por la crisis sanitaria. La recuperación está siendo rápida, pero esta «puesta en marcha» genera desequilibrios, como la subida del precio de la energía que extiende inflación de costes por la toda la economía (casi un 4% en septiembre) y problemas de suministro de materias primas, claramente, los materiales que sirven de soporte a los equipos electrónicos. Además, está la creciente voracidad de la economía china que tensiona todos los mercados. Todo ello lleva a tensiones en la inflación y debilitamiento de la confianza de los consumidores, que ya muestra alguna investigación que dirijo. No es un buen cuadro para el juego de entretenimiento.
2. Habrá que convivir con un nuevo virus, que se instalará entre nosotros como el del sarampión y obligará a vacunaciones masivas periódicas, etc. Mutará hacia nuevas cepas, es posible que las vacunas caduquen, y España es un país con fronteras abiertas por el turismo. Estas cosas generarán desconfianza entre los clientes, por lo menos durante un tiempo. Este factor de confianza será muy importante. Por suerte se ha dejado de especular sobre la eficacia de las vacunas y las administraciones españolas han demostrado una enorme eficacia en las vacunaciones, casi el 80% de la población es un gran éxito. Suelo decir que España no es un vertedero y muchas cosas funcionan muy bien.
¿Cuánto durará esa desconfianza hacia los locales cerrados?
Pues no lo sabemos, pero en las próximas semanas se van a estrenar varias películas en las salas de cine, apoyadas en muy buena promoción. Es casi un experimento que hace otra industria de ocio como la exhibición cinematográfica. Si son un éxito podremos ser optimistas, si no, será un presagio de que el retorno a los locales será más bien lento. También es verdad que la rápida recuperación de la economía es un buen síntoma.
¿En qué plazo prevés que volverá la normalidad al juego?
Si entendemos por normalidad volver a las cifras de asistencia, ingresos y empleo de 2019 creo que podemos pensar en finales de 2022 o 2023, pero hay muchas incertidumbres porque estamos en la salida de una situación completamente nueva.
Sector del Juego