La exsecretaria de finanzas públicas, que hasta ahora ocupaba la dirección general de Industria, Natàlia Mas, será la nueva consejera de Economía que deberá salvar los presupuestos de Giró.
La nueva consejera de Economía y Hacienda en el Govern en solitario de ERC será Natàlia Mas. La hasta ahora directora general de Industria asciende al cargo de mayor peso económico del Ejecutivo catalán con el reto de intentar salvar los presupuestos elaborados por su predecesor Jaume Giró.
Actualmente, compaginaba sus responsablidades al frente de la dirección general de Industria, donde ha encabezado las negociaciones del nuevo Pacto Nacional por la Industria, con la jefatura de Acció, la agencia pública para la competitividad empresarial.
Natàlia Mas será la primera mujer en liderar la consejería de Economía y Hacienda en la Generalitat, aunque no es una recién llegada a la Administración. En los úlitmos años, Mas ha asumido diferentes responsabilidades como la dirección de análisis económico y la secretaría de finanzas públicas, área clave del departamento. En 2018 también fue nombrada secretaria de acción exterior y de la UE en el departamento de Acción Exterior.
Mas entró a la Generalitat de la mano de Oriol Junqueras en 2016, cuando este asumió la vicepresidencia del Govern y el Departamento de Economía. Hasta ahora, era directora general de Industria y consejera delegada de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa. En esta legislatura, ha tenido que lidiar con el complejo proceso de reindustrialización de Nissan, que todavía no ha quedado resuelto.
En este tiempo al frente de la dirección general de Industria, también ha podido apuntarse logros como la implantación de Iljin en Cataluña, ya que esta empresa surcoreana anunció este año que invertiría 600 millones para levantar su primera fábrica en Mont-Roig del Camp (Tarragona), en lo que supone una de las mayores inversiones anunciadas en Cataluña en los últimos años.
InfoPlay