Fernando Henar, presidente de CEJ
Fernando Henar, presidente de CEJ, la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo, defiende la rebaja de la fiscalidad del bingo en Galicia y destaca la importancia del apoyo de las administraciones al sector del juego.
Como les informábamos el pasado viernes, la Xunta de Galicia aplicará en el próximo año una rebaja del 40% a los impuestos que tienen que pagar los bingos en Galicia. El Gobierno gallego reducirá el tipo del gravamen del 50% actual al 30%. A cambio, se exige a estos establecimientos que mantengan la plantilla media mientras se les aplica esta ventaja.
La decisión aparece recogida en laley de medidas fiscales y administrativas, conocida como ley de acompañamiento, presentada con los presupuestos para el próximo ejercicio.
«Es una gran noticia la acertada decisión de la rebaja de la presión fiscal a los bingos por parte de la Xunta de Galicia y hemos de felicitar el gran trabajo de nuestra asociada ABIGA para su consecución», afirma el presidente de CEJ, Fernando Henar.
«Hay que recordar que Galicia, junto con Cataluña, están en la vagón de cola en cuanto a la factura fiscal del bingo se refiere, con la repercusión que ello ha supuesto en las ventas y en su derivada pérdida de actividad y de empleo. De las 12 salas que había, 3 de ellas están cerradas en la actualidad», explica Fernando Henar.
Para el bingo electrónico se mantiene un tipo de 30% y se permite que el resto de las modalidades contribuyan en la misma medida. La justificación de la Xunta para aplicar este beneficio fiscal a los bingos es que, con la pandemia, que «incidió directamente en el sector del juego de forma importante», algunos locales cerraron sus puertas en Galicia y esta situación no se ha revertido.
«En un entorno complicado como el que estamos soportando, el apoyo de las administraciones es clave para la sostenibilidad de este juego que no podemos perder por lo que aporta a la sociabilidad y al entretenimiento», asegura Fernando Henar.
InfoPlay