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Expojoc comenzó ayer con una notable asistencia de profesionales, autoridades y expositores que dentro de las dimensiones del recinto lograron llenar todos los rincones del pabellón con el colofón de una concurrida comida. De manera paralela a la exposición tuvieron lugar las ponencias donde destacó la exitosa idea del “Pregunte y Respondo” y la mesa de eSports y nuevos juegos que puso en evidencia lo mucho que el boom de los eSports ha aprendido del juego tradicional ante la evidencia de no estar sucediendo a la inversa. Fueron charlas muy instructivas e informativas que enmarcaron el resto de acontecimientos marcados por el corte de cinta de las autoridades con Johnny Ortiz y la Secretaria Autónomica de Hacienda, Clara Ferrando como encargados de la Inauguración oficial.

La primera ponencia paralela a la Exposición tuvo el novedoso formato de Pregunte y respondo: Los reguladores del juego al habla en el que se dieron cita Juan Espinosa (Director General de Ordenación del Juego), Fernando Prats (Director de Tributos y Juego de la Comunidad de Madrid), Isaac Sanz (Director de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia), Eduardo Roca (Director de Tributos y Juego de la Generalitat Valenciana) y Susana Pastor (Directora General de Tributos y Juego de Castilla-La Mancha) que contó con la asistencia entre el público de Clara Ferrando, Secretaría Autonómica de Hacienda.

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La primera ponencia logró llenar al completo la Sala para escuchar las respuestas a diversas preguntas de los subsectores y entre los que destacó el Bingo Dinámico como uno de los asuntos candentes. Ante la pregunta de si habrá cambios legales ante la redacción de la Norma Fernando Prats contestó: “Mírame con ojos nuevos”, aludiendo a que esta modalidad será otra etapa del bingo y una revolución y a la que hay que observar desde una nueva perspectiva. “Estamos en fase de adaptación pero no me cabe duda de que será el futuro del bingo”. “Tienen que saber adaptarse a la nueva imagen y ahora es impensable cambiar la regulación”.

Juan Espinosa contestó sobre la regulación de las Apuestas en los eSports: “En el marco actual se permite realizar apuestas. No difiere en nada de la actual dinámica de esta actividad aunque hay potenciales problemas derivados del alcance a menores”. Y continuó que quizás sean los fabricantes de Videojuegos los que deban plantearse si están realizando un juego de azar dada la actividad que se genera”. “Hay actividades aledañas que pueden merecer también la consideración de apuestas”, añadió.

Susana Pastor se enfrentó a la pregunta del balance del modelo de sector implantado en Castilla La Mancha. “Viendo los resultados desde su implantación todos los indicadores muestran un crecimiento pero es verdad que el modelo perfecto no es posible. Lo que sí haremos es trabajar conjuntamente con la Industria”.

A vueltas con la fiscalidad y el Bingo se cuestionó por parte de los asistentes la alta fiscalidad del Bingo en Valencia a lo que Eduardo Roca recordó que ni mucho menos es la más alta de España. Y Fernando Prats ante la visión negativa del subsector del bingo que se estaba recibiendo por parte del público se lanzó a romper una lanza: “Ha habido una caída progresiva pero dentro de esta caída no se han notado los siete años de crisis. Parece que ya hemos tocado fondo. El Bingo Dinámico ha venido a sustituir al Bingo Tradicional y ello ha traído la bajada de la tasa”. Y continuó, “el equilibrio político y la gobernanza en minoría en la Comunidad de Madrid no permiten realizar muchos cambios ni abrir leyes porque vía enmienda pueden trastocar lo establecido. No es conveniente tocar leyes ahora”.

Uno de los asistentes más jóvenes y que está emprendiendo una web con un juego consistente en retarse jugadores entre sí a cambio de dinero preguntó a Juan Espinosa sobre la legalidad de nuevas modalidades que están surgiendo a lo que el Regulador nacional respondió que se encuentra en consideraciones para abrir la regulación y adaptarla a las nuevas realidades y los nuevos caminos del sector.

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Otros de los asuntos tratados fueron los cambios en la normativa vasca que se están implantando con éxito; las medidas de planificación y la regulación que lo acompañe acorde a cada territorio atendiendo al equilibrio entre subsectores y la defensa de los usuarios; los controles de admisión también fueron tema de interés que Fernando Prats apuntó como de razonable funcionamiento; las declaraciones responsables, como vía de simplificación y la próxima liquidez compartida fueron temas apuntados y comentados también entre los Reguladores.

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A esta ponencia continuó el Corte de Cinta oficial a cargo de Johnny Ortiz, que este año sí ha visitado la cita de Valencia, y la Secretaría Autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. Tras el acto las autoridades recorrieron los diferentes stands en una comitiva integrada también por José Ballesteros como empresario relevante e imprescindible del sector.

La ponencia segunda dedicada a Nuevos escenarios en juego: Realidad Virtual, eSports, Gamificación y Rentabilización no obtuvo el lleno de la sala como sí ocurrió en la primera pero la impresión general es que resultó extremadamente interesante y amena. La charla estuvo moderada por Ángel Jiménez (Abogado de JIMÉNEZ ANGUITA) y tuvo como ponentes a Alexander Tomic (Cofundador de ALEA), Álvaro Aspas (CEO de OHMYGAME), Miguel Ángel Lázaro (Online Content Manager de WANABET) y Mario Benito (Director de NETREFER España y Latam).

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Una de los asuntos claves fue la conclusión contundente de que la industria de los eSports y los videojuegos han aprendido mucho de la industria del juego pero no está sucediendo a la inversa. Es decir, muchos de los vídeojuegos que se están añadiendo a los eSports están bebiendo de los juegos tradicionales de sector y se trata de tragaperras encubiertas en muchas de las ocasiones. Los ponentes en todo momento se dirigieron a la audiencia para hacer ver las posibilidades de la gamificación para los protagonistas de la industria del juego como sistema para fidelizar al jugador. “El establecimiento de metas son necesarias”, apunta Mario Benito de NetRefer y la categorización de esta gamificación permite segmentar al público entre jugadores noveles que gustan de conseguir puntos de fidelización, y entre jugadores profesionales que persiguen metas y clasificaciones.”

La gamificación permite obtener muchos datos y poder llevar al jugador donde le gusta para fidelizarlo, fue una de las conclusiones importantísimas.

Álvaro Aspas de Ohmygame se centró también en los eSports como nueva corriente para fidelizar y abrir el campo de acción de la industria del juego. “Los eSports son muy nuevos y en su desarrollo se han fijado en la industria del juego y ahora toca a la industria tiene aprender de los eSports”, sentencia. Sacó a relucir el juego Clash Royale como una forma de casino encubierto en el que se “gana gamificación”, “se ganan cofres con cartas y se proponen incentivos: por un euro más cofres”. “Los eSports utilizan el mismo modelo donde el tipo de recompensa es mayor. Esto se ha aprendido del juego tradicional y se ha aplicado a los eSports. Su sistema de fidelización es un casino encubierto”.

Los eSports son una oportunidad para estudiar qué atrae a esas masas que son difíciles de alcanzar, nuevos clientes que no ven la televisión pero “a los que se puede acceder a través de una ventana muy barata”, explica Alvaro Aspas.

De ahí que Mario Benito resaltara la ventaja del operador español que cuenta con el nicho del punto presencial tan codiciado por los operadores internacionales. “Se han creado franquicias que son puertas de entrada”. “El jugador del punto físico seguro que va a jugar al online; hay que incitarle con atención especial en el punto físico y con bonos en el punto online”. “Lo presencial puede alcanzar mucha rentabilidad de esta sinergia”. Y se apuntó a que finalmente el juego online se encontrará mucho más regulado que el juego presencial, una afirmación que levantó el murmullo general de la audiencia.

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INFOPLAY 14.06.2017

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