La labor inspectora del Servicio de Control de Juegos de Azar en 2021 se desarrolló en todas las Comunidades Autónomas a excepción de Catalunya, Navarra y País Vasco.
El juego ilegal sigue siendo el verdadero problema que en este ámbito padece el territorio de Islas Baleares. En 2021 el Servicio de Control de Juegos de Azar abrió 81 actas respecto de hechos identificados con juego ilegal, una cifra que no tiene parangón respecto de las referencias aportadas por otras comunidades autónomas donde actúa este servicio dependiente del Cuerpo Nacional de Policía.
El dato de juego ilegal ha sido confirmado a JPNoticias por el Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.
Ninguno de los 81 informes abiertos en Baleares tiene relación con la actividad ordinaria de las empresas operadoras que figuran registradas como activas en el desarrollo del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada, particularmente menores y prohibidos en establecimientos de juego y hostelería. La documentación facilitada a JPNoticias delega tales referencias de Inspección de Juego directamente a las propias Comunidades Autónomas o a los cuerpos policiales adscritos a la Comunidad.
Si atendemos a las afirmaciones verbales (no estadísticas específicas) ofrecidas desde el Govern balear y desde el Parlament de Baleares en los últimos meses, los datos inspectores no reconocerían acta alguna por presencia de menores o prohibidos en locales de juego y hostelería, ámbitos hacia los cuales se han vertido afirmaciones recurrentes desde la propia Administración en diversas oportunidades.
Precisamente el titular de la Direcció General de Comerç i Empresa (DGCE), Miguel Piñol, destacó en una entrevista concedida a la revista Joc Privat (JP338/Septiembre de 2020) la ausencia de menores y prohibidos en las inspecciones realizadas, hecho que valoró «muy positivamente» y que atribuyó a la «responsabilidad empresarial».
Una vez más, constatamos que el verdadero problema en Baleares se identifica con las prácticas de juego ilegal.
La Dirección General de la Policía también ha comunicado a JPNoticias que en 2021 fue levantado 1 informe por juego ilegal en La Rioja y 1 informe por el mismo concepto en Castilla-La Mancha. La referencia precisa no disponer de información concreta sobre la cuestión en Aragón y Comunidad Valenciana
Joc Privat