D. Aitor Mikel Uriarte Unzalu, director general de Juego y Espectáculos del Gobierno del País Vasco fue otro de los participantes de la mesa titulada “El juego presencial tras la crisis sanitaria”, donde se analizó la situación actual, medidas legislativas y actuaciones del sector para superar la crisis económica derivada de la sanitaria.
Durante el 9º EXPO CONGRESO ANDALUZ SOBRE EL JUEGO Aitor Uriarte Unzalu explicó que por la pandemia el Gobierno Vasco se ha visto obligado a hacer dos decretos, uno en el año 2020 y otro en el 2021, que era de continuación del 2020 con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021. Se suspendía el límite que del 10 % de máquinas en expectativas de explotación o permiso en expectativa de explotación para que las empresas pudiesen tener más flexibilidad
En cuando a la recaudación fiscal, comenta que Gipuzkoa fue por la senda de la bonificación de las cuotas aplicables posteriormente. Mientras que en Álava y Bizkaia se pasa el devengo trimestral mensual y con un prorrateo diario.
Uriarte expone que el reglamento sigue avanzado y actualmente lo tiene el control económico, espera que pronto sea reenviado a su despacho, para luego ir a la Comisión Jurídica Asesora que tiene 2 meses para dictaminar. En este sentido, piensa que a finales de año estará publicado.
Por otro lado, destaca la importancia de trabajar con la bandera de la transparencia, así como también de la responsabilidad para ganar credibilidad social. Más específicamente, cree que “el sector va a tener que hacer unos grandes esfuerzos para poder dar la vuelta a esa percepción social que tiene muchísima población”.
Además, subraya la necesidad de “trabajar muchísimo el juego responsable y no de una forma coyuntural o estética, sino hay que hacerla como estratégico y de forma sistemática y que se perciba que las propias empresas de juego trabajan por dar un juego sostenible”.
El director general de Juego y Espectáculos del Gobierno del País Vasco resalta la importancia de mantener una esencia lúdica de juego y de ocio, explorar nuevas formas que no sean adaptaciones de los ya existentes.
Concluye su intervención haciendo énfasis en tres claves: información, innovación y diversión. En esta línea, asegura que de la mano estas claves la administración siempre va a estar apoyando y reitera que está dispuesto a valorar todas aquellas sugerencias e inquietudes que tenga el sector y ver cómo encajan en la normativa.
AzarPlus